San Juan de Gaztelugatxe

Inicio > San Juan de Gaztelugatxe y Cabo Matxitxako

Gaztelugatxe, lugar mágico. Isla surgida de las innumerables batallas entre la tierra y el mar. De belleza natural, con  arcos y cuevas cinceladas a través de los siglos, nunca defrauda al visitante.

Ten en cuenta a la hora de visitar este maravilloso lugar costero:

  1. Está ubicado en en un biotopo, por lo que es responsabilidad de todos y todas cuidarlo y conservarlo.
     

  2. Los atardeceres son espectaculares.
     

  3. Para visitar San Juan no vayas en coche, déjalo aparcado en Bermeo y utiliza el transporte público.
     

  4. El recorrido requiere de cierto esfuerzo físico, por lo que conviene conocer las limitaciones de cada uno. No olvidarse de llevar calzado adecuado y agua para beber.
     

  5. Las horas del mediodía son las más frecuentadas, sobre todo en verano y en días festivos.
     

  6. ¿Quieres visitar este lugar por mar? El barco Hegaluze sale del puerto de Bermeo www.hegaluze.com
     

  7. Si  deseas algún recuerdo de San Juan, puedes pedir los San Juan Oinatzak (Las Huellas de San Juan) en la pastelería Gaztelugatxe de Bermeo
     

  8. Los días que se celebran misas: el 24 de junio, el 31 de julio, el 29 de agosto y el 30 de diciembre.
     

  9. Bajo las aguas submarinas se encentra la imagen de la Virgen de Begoña de Lucarini. Si no eres submarinista hay una réplica en la iglesia de San Francisco de Bermeo.
     

  10. En la serie televisiva “Juego de Tronos” Gaztelugatxe representa a Dragostone.

En sus profundidades el mar esconde arrecifes llenos de color y la imagen de la Virgen de Begoña. Fue refugio de múltiples batallas, por ejemplo, de la resistencia contra la Corona de Castilla. Al mismo tiempo, desde la Edad Media es un referente de las creencias y costumbres religiosas.

Es el lugar de peregrinación más multitudinario de la Costa Vasca, siendo el día más importante el 24 de junio.

El día de San Juan la mayoría se aproxima a pasar un día festivo, pero existe aún un número considerable de gente que acude a cumplir promesas o a agradecer al santo. 

Isla de Akatz

 

La isla de Akatx o Aketx es el santuario de un gran tesoro ya que es el hábitat  del pájaro de las tormentas (Hydrobates pelagicus). No es fácil divisar este pájaro nocturno diminuto a no ser cuando hay tormenta, ya que ese acerca a la costa a por protección. Otra curiosidad es que en Akatx hay cierto número de olivos salvajes. Estos árboles son las reminiscencias de un clima mucho más suave.

Los rituales religiosos de Gaztelugatxe van intrínsecamente unidos al mar. Dentro de la ermita se pueden ver objetos colgados: maquetas de barcos, pinturas, fotos… Son ofrendas que hacen los marineros y pescadores al santo como agradecimiento de  que la embarcación esté protegida.

Al inicio de la costera del bonito del norte, los pescadores y neskatillas acostumbran a ir a Gaztelugatxe a pedir salud, buen tiempo y buena pesca. El ritual de petición también se hace desde el mar. Es por ello que los marineros/pescadores llevan sus embarcaciones a las inmediaciones de Gaztelugatxe para “hacer lo que hay que hacer”: tres vueltas a babor y tres a estribor. Hay quien lanza la hierba de San Juan desde cubierta tras quemarla en una sartén. En la actualidad los buques atuneros más punteros, que pasan controles muy  rigurosos y tienen instaladas las tecnologías más innovadoras, antes de zarpar hacia el Trópico vienen a San Juan a llevar a cabo este ritual ancestral.

 

Es preciso subir 241 escaleras para llegar a la cima de Gaztelugatxe. Según cuenta la leyenda, el santo unicamente necesitó de tres pasos para llegar desde Bermeo a la ermita. ¿Viste su huella en la roca? Se dice que la primera huella está en Bermeo, en la Puerta de San Juan de la antigua muralla y que el que introduce su pie en estas huellas no sufrirá de callosidades durante todo el año.

Cabo Matxitxako

 
Es el punto más septentrional de la península. Los dos faros, tanto el nuevo como el antiguo, unidos a la fuerza de la naturaleza, convierten a este lugar en un espacio mágico. Si quieres sentir la grandeza y enormidad del cielo y del mar, quédate a contemplar el atardecer y las foto te saldrá ella sola.

La bravura del mar de la costa de Bizkaia y los abundantes temporales han ocasionado muchos naufragios. Es mencionable por trágico lo acontecido el mediodía del  Sábado Santo de 1878. El violento huracán hizo naufragar 14 bateles y 3 txalupas, ahogándose 85 hombres. Otra fecha para el recuerdo es la de la noche del 12 al 13  de agosto de 1912. Como consecuencia de la galerna fallecieron 116 bermeanos.

Así, Bermeo ha tenido 3 faros para orientar a los marineros:

El faro de Errosape (1912) situado al oeste de Lamiaren Punta. La función de esa señal es la de facilitar el acceso al puerto. Su luz es blanca y roja, cada 6 segundos destellea 2 haces de luz, con un alcance de 9 millas.

El faro más antiguo se inauguró el 21 de agosto de 1852

El aparejador de la obra fue Juan Martínez Apaicio y costó 132.531 reales de la época, construído con piedra labrada de las canteras de Duranguesado, más el aparato óptico que costó233.796 reales. El faro de  Matxitxako está ubicado en la punta más saliente del cabo. Atendiendo a su proyección óptica y geométrica, el faro fue considerado de primera categoría, con el alcance de luz  más grande, de 23 millas. Era de en tipo deluz blanca, que destelleaba cada 4 segundos. El alcance del foco de luz es de 79,42 metros por encima del nivel del mar. Tenía 3 vigilantes de torre y estuvo en marcha hasta diciembre de 1909. Desde entonces, esa antigua torre se utiliza como anti-nieblas.

El faro de Matxitxako actual está a 110 metros al sur. Se inauguró en 1909 y fue construído por el  conocido ingeniero Rafael de La Cerda.

 

Se utilizó como escuela de fareros. La edificación está compuesta de la casa del farero, almacén y lugar de herramientas, con  planta rectangular. La entrada principal es de arco de medio punto. A su vez, las plantas y los baos están remarcados con molduras, rematados con calostras. Aparece la luz blanca cada 7 segundos y su alcance es de 35 millas. El plano del foco está ubicado a 122 metros sobre el nivel del mar y a 20,6 metros sobre la tierra. Su luz irradia desde Castro Urdiales hasta el río Deba.

Al hablar de Matxitxako no podemos dejar de mencionar la batalla que aconteció el 5 de marzo de 1937. 35 marineros de Itsas Gudaroste sacrificaron sus vidas en la batalla contra el buque acorazado Canarias de los que ese alzaron contra de la República.

1/1

Recorridos

Su paisaje inigualable y algunos tesoros arquitectónicos hacen de estos recorridos una experiencia sin par. Para ello es preciso estar en una situación física buena.

No olvidarse de llevar calzado adecuado y agua para beber. Dado que es un entorno protegido, cuidar de los animales, las plantas y perservar la paz es responsabilidad de todos. Gestionar la basura también es responsabilidad de uno mismo.

Descargar el plano en PDF

Turismo Bulegoa

Lamera Ibilbidea Z/G 

48370 Bermeo, Bizkaia

turismoa@bermeo.eus

94 617 91 54

Website developed by arriguri

Photography by Izaro Abaroa