Iglesia de Santa Eufemia

Puntos de interés > Iglesia de Santa Eufemia

Es la iglesia más antigua de Bermeo. Su mayor singularidad es la de ser iglesia juradera, donde los señores feudales juraban los fueros.

Misas: a diario a las 12, festivos a las 13:00

La iglesia de Santa Eufemia sería construída probablemente en el siglo XIII y la reconstruyeron a finales del siglo XV. Ubicada entre los dos puertos de Bermeo, se la conoce como la iglesia del puerto.

En lo referente a su estilo arquitectónico es gótica, tal y como se observa en ventanas, puertas y nervios. Es de nave única con el coro a un extremo y el  ápside poligonal al frente ,  con dos capillas laterales. Junto a la segunda capilla a mano derecha la tumba de los Mendoza, que anteriormente fue la de los Aroztegi. Construida en época de un gótico floreciente. Su torre se erigió en 1783 , de  una cúpula adornada con pináculos, según el diseño del maestro Gabriel Kapelastegi.

La mayor singularidad de la iglesia de Santa Eufemia es la de ser juradera, junto a la de San Emeterio y San Celedonio en Goikoelexea, Larrabetzu y la iglesia Andra Mari de Gernika. En estas iglesias tenían que firmar los fueros los señores de Bizkaia.

 

El año 1995 fue nombrada Monumento Artístico Histórico.

Otros puntos de interés

Turismo Bulegoa

Lamera Ibilbidea Z/G 

48370 Bermeo, Bizkaia

turismoa@bermeo.eus

(+34) 94 617 91 54

Website developed by arriguri

Photography by Izaro Abaroa