Iglesia de Santa Eufemia

Puntos de interés > Iglesia de Santa Eufemia

Es la iglesia más antigua de Bermeo. Su mayor singularidad es la de ser iglesia juradera, donde los señores feudales juraban los fueros.

Misas: a diario a las 12, festivos a las 13:00

La iglesia de Santa Eufemia sería construída probablemente en el siglo XIII y la reconstruyeron a finales del siglo XV. Ubicada entre los dos puertos de Bermeo, se la conoce como la iglesia del puerto.

En lo referente a su estilo arquitectónico es gótica, tal y como se observa en ventanas, puertas y nervios. Es de nave única con el coro a un extremo y el  ápside poligonal al frente ,  con dos capillas laterales. Junto a la segunda capilla a mano derecha la tumba de los Mendoza, que anteriormente fue la de los Aroztegi. Construida en época de un gótico floreciente. Su torre se erigió en 1783 , de  una cúpula adornada con pináculos, según el diseño del maestro Gabriel Kapelastegi.

La mayor singularidad de la iglesia de Santa Eufemia es la de ser juradera, junto a la de San Emeterio y San Celedonio en Goikoelexea, Larrabetzu y la iglesia Andra Mari de Gernika. En estas iglesias tenían que firmar los fueros los señores de Bizkaia.

 

El año 1995 fue nombrada Monumento Artístico Histórico.

Otros puntos de interés