Portales de la muralla de Bermeo
En 1334 Alfonso XI, durante el asedio a Gaztelugatxe, ordenó rodear Bermeo de un cerco amurallado y para su construcción concedió 2.000 maravedíes anuales durante cinco años. Más tarde, en 1353, el conde Don Tello, por su parte, entregó la piedra del viejo alcázar de los señores de Bizkaia en Bermeo para continuar con la construcción de la muralla. Al parecer, para 1357
la muralla estaba terminada.
La muralla rodeaba el casco antiguo que hoy en día conocemos. Comenzaba en los alrededores de la iglesia de Santa Eufemia y continuaba por el borde del Puerto mayor hasta el Portal de San Francisco. Desde aquí, avanzando hacia el Norte, subiendo la cuesta, se prolongaba hasta el Portal de San Juan.
Este último portalón es el único que hoy queda en pie, ya que todos los demás fueron derribados a lo largo del siglo XIX. La muralla terminaba en torno a la iglesia de Nuestra Señora de la Atalaya.
En total, la muralla tuvo 7 puertas: Errenteriaportale, Sanmigelportale, Sanfrantziskoportale, Erremedioportale, Santabarbaraportale, Beiportale y Sanjuanportale.
Para representar la muralla y sus portales se ha utilizado el plano de Bermeo realizado por el arquitecto Juan Bautista Belaunzaran.
*ICONOS
En cada panel hemos puesto un icono que identifica el portal con su función más característica.:
AUTORES
Documentación: Bitor Uriarte y Asier Romero
Ilustración: Rober Garay
Depósito legal: BI812-2023