Torre Ercilla

Puntos de interés > Torre Ercilla

Esta casa torre del siglo XV es el edificio civil más antiguo que conserva Bermeo. En el casco histórico llegaron a haber más de 30 casas torre. Hasta mediados del siglo XX en la torre Ercilla vivía gente. Hoy en día es el Museo del Pescador.

Se ubica sobre el puerto viejo. La torre está en un lugar estratégico en el mirador de Torrontero desde donde se puede divisar y observar tanto el puerto y el horizonte marino como la vida del puerto con sus transacciones mercantiles, la llegada de los barcos…

Construido a finales del siglo XV. Aunque presenta bastantes elementos para la defensa, parece que su fin fue el de vivienda.

De base irregular en seis partes con un tejado con 6 vertientes. Las gruesas paredes que rodean el edificio le dan apariencia de refugio.

Construida con diversos materiales, la fachada es de piedra arenisca labrada, otra de sus paredes también es de arenisca y el resto de las paredes de mampostería.

Hasta mediados del siglo XX fue tanto vivienda como hospedaje. El año 1944 se nombra monumento y años más tarde la compra la Diputación Foral de Bizkaia. Se rehabilita y desde el año 1948 es Museo del Pescador. Es de los únicos museos de este  tipo; se muestra al visitante describiéndole la vida y el oficio  del pescador  así como el arte de la pesca, los gremios y asociaciones, los distintos tipos de barcos de pesca, técnicas de pesca y de mercado a través de los tiempos.

Además, nos informa de la Batalla de Matxitxako que tuvo lugar en la guerra civil.

1/4

La edificación es la cuna familiar del poeta Alonso Ercilla Zúñiga. Su padre, Fortun García Ercilla nació en la torre. Alonso Ercilla nació y creció en la corte del rey, posteriormente tomó parte en la invasión de Sudamérica. Aun así mantuvo estrechos lazos con Bermeo. Tanto es así que en “La Araucana”, colección de versos contados de forma magistral sobre la guerra contra los mapuches de Chile o araucanos, hace una dedicatoria a Bermeo, teniendo en cuenta sus orígenes familiares.

“Mira Bermeo, cercado de maleza,

Cabeza de Bizkaia, y sobre el puerto

Los anchos muros del solar de Ercilla,

Solar antes fundado que la villa”

En el parque Lamera hay un busto de Alonso Ercilla junto a una araucaria.

Más información acerca del Museo:

http://bizkaikoa.bizkaia.eus/detalleContenido.asp?id=52&t=1&idioma=EU

Horario:

10:00 – 14:00 / 16:00 -19:00

 

Lunes y Domingos por la tarde cerrado.

 

Tel : 94 617 11 71

Otros puntos de interés

Turismo Bulegoa

Lamera Ibilbidea Z/G 

48370 Bermeo, Bizkaia

turismoa@bermeo.eus

(+34) 94 617 91 54

Website developed by arriguri

Photography by Izaro Abaroa