Arco de San Juan

El arco de San Juan es la única en pie de las siete que originariamente formaban parte de la muralla medieval.  Las puertas comunicaban la villa con los caminos principales.
Al portal de San Juan se le denomina así por ser el que da salida a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Era la principal que tenía el muro, ya que encima existe una edificación en forma de torre. 

La puerta es del siglo XIV y se abre mediante arco rebajado al interior de la villa, mientras que hacia el exterior tiene un arco apuntado. Entre ambos está la ranura por donde se bajaba la puerta que cerraba la villa. Encima del arco rebajado se sitúa una hornacina con la imagen de San Juan.
Según la leyenda San Juan Bautista llegó en tres pasos desde el puerto de Bermeo a la ermita de Gaztelugatxe. Cada uno de ellos dejó huella, la primera de ellas se puede apreciar bajo el arco del portal de San Juan.

En el siglo XIII y XIV Bermeo era cabeza de Bizkaia y la villa vizcaína con más actividad económica al ser uno de los puertos con más comercio de toda la península. Se exportaban grandes cantidades de pescado hacía el interior y de allí tornaban con vino, madera y carbón para transportarlos por vía marítima.  

Bermeo a partir del siglo XIV estuvo completamente amurallada, con siete puertas:

  • Beiportale: Significa portal de vacas en euskera. Se derruyó en1886.

  • Santabarbaraportale: En la parte oeste de la villa, hasta 1833.

  • Erremedioportale: Este portal cumplía también la función de cárcel. Derruida en 1827.

  • Sanfrantziskoportale:  Situada frente al convento franciscano, se la conocía también como el portal de los herreros. Puesto que era un lugar con muchas ferrerías y astilleros. 

  • Sanmigelportale: Situada en el lado oeste de lo que es hoy el parque Lamera. En pie hasta, 1829.

  • Errenteriaportale: Esta era la aduana de la villa. Estaba en el centro del parque Lamera, que al ser un terreno construido sobre el mar, en aquella época era puerto.

Otros puntos de interés

Turismo Bulegoa

Lamera Ibilbidea Z/G 

48370 Bermeo, Bizkaia

turismoa@bermeo.eus

(+34) 94 617 91 54

Website developed by arriguri

Photography by Izaro Abaroa